Legislacion aplicable

En el CEE Helployee rabajamos por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Ayudamos a las empresas a ser responsables socialmente al hacer posible que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al trabajo.

1.- LGD: LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL
La Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobada mediante el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, ha integrado en una sola norma la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI), de 1982; la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, de 2003, y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de 2007. En su artículo 42.1 sigue estableciendo la obligación de las empresas públicas y privadas que tengan un número de 50 o más trabajadores a que, de entre ellos, al menos, el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad. Sigue en vigor para las Medidas alternativas, RD 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad. Si quieres acceder al Real Decreto pincha aquí: Real Decreto RD364/2005
2.- Medidas alternativas a la LGD
La Ley obliga a las empresas públicas y privadas de 50 ó más trabajadores a reservar como mínimo un 2% de su plantilla de personal con discapacidad. Las medidas alternativas son, por lo tanto, una opción de carácter excepcional que ofrece la Ley para hacer frente total o parcialmente a esta obligación a través de otras medidas sustitutorias reguladas en el Real Decreto Legislativo 1/2013. Entre estas Medidas Alternativas a la contratación de personal con discapacidad, existe la posibilidad de contratar servicios a un Centro Especial de Empleo. Todos nuestros empleados son personas con discapacidad por lo que contratando nuestros servicios ayudas a poner en valor su potencial. Es importante destacar que todas las personas que trabajan en Helployee tienen una amplia formación previa y experiencia profesional deal menos dos años en el mudo laboral.
El incumplimiento de la obligación implica
  1. Prohibición de contratar con la Administración.
  2. Pérdida o exclusión hasta un periodo máximo de un año de determinadas ayudas.
  3. Sanciones económicas por cada trabajador no cubierto.
  4. Influencia negativa en su RSC, imagen y reputación corporativa.

Nuestro objetivo es la inclusión a traves de la normalización de la discapacidad. Queremos que la discapacidad no sea un freno sino un motor para la integración resaltando por encima de todo el valor de nuestros trabajadores.

Medidas alternativas a la Ley General de la Discapacidad (LGD)

El Real Decreto 364/2005, de 8 de abril dispone, en su artículo 2, lo que se detalla a continuación: 1. Las medidas alternativas que las empresas podrán aplicar para cumplir la obligación de reserva de empleo en favor de las personas con discapacidad son las siguientes:

a) La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.

b) La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

c) Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.

d) La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS A TRAVES DEL CEE HELPLOYEE

EL CEE HELPLOYEE promueve la inserción e integración laboral de personas con discapacidad. 

Por cada Medida Alternativa existen una serie de cantidades que se deben cumplir por cada trabajador no contratado directamente en plantilla.

En el caso de optar por EL CEE HELPLOYEE, el importe anual de contratación debe ser, al menos, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual (IPREM) por trabajador con discapacidad no contratado:

*Para el año 2020 son 22.558,77 euros (tres veces el IPREM de 7.519,59 euros).

¿Qué es el Certificado de Excepcionalidad?

En determinadas circunstancias  a las empresas les resulta complicado la contratación directa de personas con discapacidad, por lo que la ley  permite cumplir con la LGD (Ley General de Discapacidad) a través de medidas alternativas. Para ello se debe obtener antes la autorización de las medidas alternativas que otorga el  Certificado de Excepcionalidad. La Consejería de Trabajo del Gobierno Autonómico o bien, si no se concentra en al menos un 80% la plantilla de la empresa en una sola comunidad autónoma, el Mº de Empleo y Seguridad Social a través del SEPE,  son los organismos encargados de expedir este certificado. El certificado será estudiado y en su caso concedido en función de:

  1. Falta de demandantes de empleo. La oficina de empleo pública ante la que se ha hecho la oferta certificará que la oferta ha sido publicada, pero que no ha habido demanda de personal con discapacidad apto para el puesto ofertado.
  2. Entrega por parte de la empresa de un informe que justifique las razones técnicas, económicas o administrativas que establece la ley para no contratar a personas con discapacidad adecuadas para el puesto que se pretende cubrir.

Puede descargar aquí continuación el documento de solicitud oficial del Certificado de Excepcionalidad. Este documento es válido para solicitudes nacionales.

Solicitud Certificado De Excepcionalidad

De una forma gratuita, le asesoramos, acompañamos y realizamos por usted todos los trámites administrativos para la obtención del certificado de excepcionalidad y cumplimiento de las Medidas Alternativas.  Para más información contáctenos:
Correo electrónico: info@helployee.com

Para descargar el  modelo de solicitud de certificado de excepcionalidad para la Comunidad de Madrid, pinche aquí

Ofrecemos servicios
con valor añadido

© Helployee. todos los derechos reservados.
Creado con cariño por Gacelaweb.