herramientas evp rrhh

Retención de talento en la empresa: EVP

Escrito por helpmaster en .

Que el mundo está en constante movimiento y evolución, es una máxima que todos debemos tener muy presente. Un movimiento que pasa por entender el cambio empresarial de los últimos años. Ya no hablamos de trabajadores, hablamos de personas. Por ello, ¿qué puedes hacer para retener el talento en tu empresa? Hablemos de EVP o como diríamos traducido, Propuesta de Valor al Empleado.

Si las empresas están formadas por personas, debemos comprender que cada una de ellas tendrá sus propias motivaciones, aspiraciones o circunstancias, pero, ¿no es cierto que hay elementos comunes por los que hacen decantarse por una oferta de trabajo u otra? ¿Seguimos pensando que el salario es el único ítem que valoran las personas para quedarse?

Si a la última pregunta has respondido sí, déjanos decir que eso quedó en el siglo pasado. En la actualidad la nómina es un tema importante pero no el único y en algunos casos, no el prioritario. Un buen clima laboral, la posibilidad de desarrollar el trabajo que te apasiona de forma libre aun siguiendo las directivas de la empresa u opciones reales de promocionar o crecer, son algunos factores que diferencian a las organizaciones de éxito de las que quedan condenadas a seguir ancladas en el siglo pasado. Nadie dijo que retener el talento de la empresa fuera sencillo.

¿Por qué es importante entender qué nos motiva para entrar o seguir en una entidad?

Para conseguir y retener talento, las empresas necesitan primero conocerse a sí mismas. Qué las motiva a seguir, de dónde venían y dónde quieren ir y, sobre todo, qué ambiente desean para que sus empleados sientan de verdad la marca y que la empresa también es suya. Al fin y al cabo, pasamos más horas con nuestros compañeros de trabajo que con amigos, en la mayoría de los casos.

Creando EVP

Para diferenciarte de la competencia recomendamos una buena herramienta EVP que puedas dar a conocer a los empleados y candidatos. Te presentamos dos puntos clave que deberás tener en cuenta:

1º Estudia la empresa:

Conoce el funcionamiento real de la organización, qué es lo que busca y quiere. Qué ofrece ya a sus empleados y qué le gustaría hacer en el futuro. De esta manera conoce también las aspiraciones de las personas que ya forman parte de la misma y cómo retener el talento.

2º Analiza a las personas. Escucha:

Creer conocer a alguien no es igual que conocer a alguien. Pregunta sobre qué motiva al personal a seguir en la empresa y en su puesto de trabajo. Si están satisfechos con las instalaciones, material de trabajo, horario, si pueden compaginar su vida familiar con la laboral correctamente o desearían algún tipo de ajuste al respecto, son algunos ejemplos que podrás tener presente.

Informa

Una vez hayas realizado todas las investigaciones pertinentes y unificado el proceso, debes pensar cómo comunicarlo a la empresa.

Nuestro consejo es que esa EVP sea un elemento clave que impregne cada fibra de la organización, que las personas que forman parte de esa familia laboral puedan verlo en la web, o en sus plataformas internas de trabajo, que los futuros candidatos tengan fácil acceso para que sepan qué van a encontrarse y por qué no, los clientes.

A todos nos gusta trabajar en colaboración con empresas que han entendido que las personas, son personas, y éstas rebosan talento, ¿por qué no escogerte a ti si has sabido apreciarlo antes que nadie?

Ofrecemos servicios
con valor añadido

© Helployee. todos los derechos reservados.
Creado con cariño por Gacelaweb.